Pilot experience at United Kingdom

Carta de traslado por herida

Carta de traslado por herida

El equipo de SEM@S en el Reino Unido está trabajando con Co-operative Academy of Leeds, una escuela cerca del centro de la ciudad, con una clase de historia de 9º curso (13-14 años) durante un trimestre de Enero a Abril 2012. Los estudiantes han tratado la Segunda Guerra Mundial, centrándose en la historia y la memoria del Día-D.

Wilf con Slim Penrice

Wilf con Slim Penrice

Los estudiantes estudiaron el context de la II Guerra Mundial, y durante una clase trataron el Día-D desde la perspectiva de un hombre, Wilf Todd, que participó en la invasión de la playa “Sword” en Normandía. Mediante fotografías, documentos históricos relacionados con el servicio de Wilf, una carta de éste a su mujer Mary, y extractos de los diarios de Wilf y Mary, los estudiantes analizaron la diferencia entre las fuentes de la historia y de la memoria.

Diario de guerra .Derechos de National Archives

Diario de guerra .Derechos de National Archives

A partir de ahí, utilizaron un abanico más amplio de testigos sobre los acontecimientos del Día-D, junto con fotografías, películas y fuentes de archivo, que les llevó a una comprensión más amplia y a analizar por qué la invasión de Normandía fue en última instancia un éxito. La clase pasó un día en el Museo Royal Armouries y manejaron armas y uniformes de la Segunda Guerra Mundial. Tras ser formados en técnicas de entrevistas, los estudiantes conocieron y entrevistaron veteranos. Con el material resultante de estas entrevistas, los estudiantes crearon narraciones digitales, basadas en los testimonies, la interpretación de sus historias en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y aportando su punto de vista personal sobre la relación entre las fuentes de la historia “oficial” y las de la memoria.

Haz click aquí para ver el trabajo de los estudiantes: Narración digital 1 / Narración digital 2 / Narración digital 3 / Narración digital 4 / Narración digital 5 / Narración digital 6 

Comments are closed.