Memoria e Historia

No hay que confundir Historia con Memoria (Pierre Nora)

La memoria (histórica) es cómo recordamos el pasado y de qué forma. Los términos historia y memoria tienen diferentes significados.

La historia es el registro de hechos pasados significativos, pero no es un registro neutral, siempre será incompleto y problemático.

Las memorias se construyen y se olvidan continuamente. Pueden ser manipuladas y cambiadas. La memoria social, donde se comparte una historia común con un grupo concreto de gente, es clave para creer y mantener una identidad colectiva e individual.

Tenemos que ser conscientes que las diferencias entre los eventos que ocurrieron y como los recordamos son comunes. Los grupos dominantes en la sociedad pueden controlar las historias que se oyen.

El campo de la memoria (histórica) está a menudo relacionado con la conmemoración, por medio de lugares, textos, objetos y símbolos que son significativos para el grupo. Durante las últimas décadas hemos visto grandes cambios en el mundo, tales como las migraciones masivas y la globalización, que han llevado a la gente a cuestionarse su identidad: ¿Quién soy? ¿De dónde soy? ¿Cómo debería actuar en el futuro?
Si quieres saber más sobre los conceptos de memoria e identidad, haz clic aquí para ver el marco teórico del proyecto.

Comments are closed.