El proyecto ha involucrado dos escuelas: Forma Giovani, un instituto profesional en San Giovanni in Persiceto, y una escuela de secundaria en Castiglione dei Pepoli. Forma Giovani es la primera vez que participa en un proyecto europeo de este tipo, siendo un alumnado multicultural con muchos estudiantes originarios del Norte de África y Europa del Este.
Con la ayuda de un experto los estudiantes buscarán la relación entre la historia nacional, local y familiar, tratando de promover una participación activa en la ciudadanía europea. La escuela de Castaglione dei Pepoli está situada en la zona de la Línea Gótica y ya ha participado en proyectos anteriores relacionados con la memoria histórica.
Ambas escuelas tratarán un evento local de la Línea Gótica, y a pesar de las diferencias entre ellas llevarán a cabo los mismos pasos:
- Reconstrucción del contexto histórico y secuencia de los eventos.
- Análisis de la diferencia entre historia y memoria.
- Debate sobre como la Guerra cambia a la gente, los problemas al volver a casa y afrontar los recuerdos.
- Análisis crítico de las Fuentes: Se analizarán diferentes libros sobre la matanza de Monte Solo siguiendo un orden cronológico, desde el punto de vista de lo que el autor ofrece: historia o visión personal, qué aspectos de la matanza se ponen de relieve y qué polémica suscitó la publicación del libro.
- Uso de testimonios orales y encuentros con testigos.
- Reuniones con testigos presenciales.
- Visita al lugar de memoria, usando el método diorama viviente.
Haz click aquí para ver el trabajo de los estudiantes / Diorama viviente