Pilot experience at Norway

Arne Laudal, Norwegian military officer and resistance fighter executed by the Nazis in 1944

Arne Laudal, Norwegian military officer and resistance fighter executed by the Nazis in 1944

La organización noruega, Stiftelsen Arkivet es una fundación basada en un edificio que sirvió como cuartel general de la Gestapo durante la Segunda Guerra Mundial. Una clase de 9º curso (14-15 años) de la escuela Havlimyra en Kristiansand trabajarán con el concepto de memoria histórica de este período, que es probablemente el más controvertido de la historia noruega. En la clase de historia, el alumnado trabajará con información histórica tal y como aparece en los libros de texto, para después adentrarse en la memoria. La metodología, que se aplicará durante 6 semanas, se trabajará principalmente en clase de historia, pero también en lengua noruega e inglés.

Alt. text

“Hestmanden” – a ship of the Second World War Nortraship fleet, which is today a museum ship.

Una de las principales actividades es una excursion de un día, en la última semana de Marzo, donde los estudiantes visitarán lugares históricos y memoriales de la zona.

Empezarán por la exposición de Stiftelsen Arkivet, donde hay una reconstrucción de las celdas de tortura y se ilustran los hechos ocurridos entre 1942-1945. Después los estudiantes visitarán:

  • Memoriales de guerra:
    • Listado de las 3500 personas de las región prisioneras durante la guerra.
    • Memorial de las 162 personas asesinadas en campos de concentración en otras partes de Europa
    • Estatua de Arne Laudal, oficial del ejército noruego y miembro de la resistencia que fue ejecutado por los Nazis en 1944.
  • Møvig: Batería defensive costera construida durante la Segunda Guerra Mundial, junto con su museo.
  • “Hestmanden”: Barco utilizado durante la Guerra, convertido hoy en museo.
  • Jegersberg: Lugar donde los prisioneros soviéticos de guerra era ejecutados. Hoy en día son recordados mediante cruces ortodoxas rusas.
Alt. text

Memorial of the 162 local prisoners killed in concentration camps in Europe

Tras las visitas, dos testigos visitarán la escuela y los estudiantes les realizarán entrevistas. Durante la fase de análisis, el alumnado comparará la información histórica con las memorias colectivas y subjetivas del período, realizando una narración digital como resultado de su análisis a finales de Abril.

Alt. text

The torture chamber of 1942-45 with installations, both human sized dolls and digital installation

La última actividad será compartir su experiencia con otros estudiantes que han trabajado con SEM@S en otros países, con el objetivo de compartir y comparar la memoria europea.

Haz click aquí para ver el trabajo de los estudiantes: Narración digital 1 / Narración digital 2 / Narración digital 3 / Narración digital 4 / Narración digital 5 / Narración digital 6 / Narración digital 7 

Comments are closed.